Barómetro del CIS

Tezanos da 13 puntos de ventaja al PSOE sobre el PP cuando la media de las encuestas es de 2,5

El CIS vuelve a aumentar la ventaja del PSOE y sitúa a C´s como segunda fuerza por delante del PP

Tezanos da 13 puntos de ventaja al PSOE sobre el PP cuando la media de las encuestas es de 2,5
Evolución de la media de las encuestas que se publican en España

El CIS del socialista José Félix Tezanos concede una ventaja de 13 puntos en estimación de voto más simpatía al PSOE de Pedro Sánchez sobre el PP de Pablo Casado. Al primero le da un 31,6 %, frente al 18,2 % que da a los populares. Un dato muy singular, toda vez que el promedio de las encuestas que se realizan en España deja esa distancia en sólo 2,5 puntos.

Apenas 2 puntos de diferencia en el promedio de las encuestas que se traducen en 13 puntos en estimación de voto y de la simpatía que el votante, según el ‘chef’ Tezanos, tendría hacia el partido de Pedro Sánchez. Para los expertos y analistas electorales supone una incongruencia.

El CIS  pone al bloque de izquierda diez puntos arriba (y casi el 50 % del total) sobre el que forman los partidos de centro derecha, castiga severamente al PP de Pablo Casado y además  establece el ‘sorpasso’ de Ciudadanos a los populares.

También llama la atención de los expertos cómo el PP podía tener en julio de 2018 un voto directo del 10,2 % y una estimación del 20,4 %, y ahora, a tenor de la  encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas tres meses después, fije un 12,6 % de voto directo a Casado mientras que le da una estimación  del 18 %.

Pese a haberse realizado tras los casos de la tesis ‘fake’ de Pedro Sánchez, la dimisión de la ministra de Sanidad, los casos de Pedro Duque, Isabel Celaá o Dolores Delgado, esta encuesta vuelve a disparar al PSOE, en este caso le da  tres puntos más de ventaja con respecto a septiembre y lo sitúa en un 31,6% en estimación de voto, con mucha diferencia la encuesta que más alto sitúa al partido del Gobierno..

La encuesta del CIS se realizó a primeros de octubre, y en el la anterior, correspondiente al mes de septiembre, el PSOE logró su mejor dato de los últimos años con un respaldo del 30,5%, sacando casi diez puntos al PP, al que se atribuía un 20,8% En tercer lugar repitió Ciudadanos con un 19,6, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias sumaba el 19,6%.

Lo último en España

Últimas noticias